Dulces de Semana Santa para elaborar con tus hijos

Publicado en por Lea Lelo

Una vez más, te animamos a que involucres a tus hij@s en la cocina y paseis un rato divertido. Ahora que tus hij@s tendrán vacaciones y dispondrán de más tiempo libre para hacer actividades familia, te proponemos que les enseñes a elaborar contigo algunos de los más suculentos dulces típicos de estas fiestas. 

Si enseñas a tu hij@ cómo se cocina y prepara un plato seguro que aprenderá a valorar mejor el esfuerzo que supone hacer la comida todos los días y además esta tarea reforzará su confianza puesto que hará que se sienta orgullos@ de ser capaz de preparar una comida deliciosa.

 

ARROZ CON LECHE (4 PERSONAS)

arroz con leche ok

·         1 litro de leche

·         200 gramos de arroz de grano redondo

·         125 gramos de azúcar

·         25 gramos de mantequilla

·         2 ramas de canela

·         La cáscara de un limón

·         Canela en polvo opcional

Pon en una cacerola el litro de leche a calentar con el azúcar, la cáscara del limón y las dos ramas de canela. Dejar a fuego medio hasta que hierva la leche.

Mientras se calienta la leche vamos a lavar el arroz bajo el grifo. Pon en un colador el arroz y ponlo bajo el grifo. Debajo del colador pon un cacharro que vaya recogiendo el agua que escurre del arroz. En el cacharro podremos ver que el agua que va cayendo tiene un color blanco (el almidón del arroz). Cuando empiece a salir clara cierra el grifo y deja que escurra bien el arroz.

Una vez que hierva la leche, añadimos el arroz bien escurrido y removemos bien. Ponemos el fuego a una temperatura medio baja y dejamos que se vaya haciendo el arroz durante 50-60 minutos. Hay que ir removiendo de vez en cuando, con más frecuencia a medida que el arroz se va hinchando con la leche, y vigilando atentamente durante los últimos minutos o se pegará y quemará el arroz del fondo.

Cuando lleve 50 minutos prueba el arroz, si está hecho tienes que ver cuanta leche queda en la olla. Ten en cuenta que si apartamos el arroz todavía absorberá algo de leche, así que si queda demasiada leche deja los 10 minutos que quedan o un poco más y retira cuando apenas quede leche.

Fuera del fuego, retira la cáscara del limón y las ramas de canela. Añade 25 gramos de mantequilla en cuadraditos al arroz con leche y remueve bien hasta que se funda y se integre con el arroz.

Deja reposar durante 5 minutos y reparte en cuatro recipientes o en dos grandes. Espolvorea con canela al gusto y decora, si quieres, con un poco de la cáscara de limón.

TORRIJAS (4 PERSONAS)

torrijas-ok.png

·         6 rebanadas de pan del día anterior

·         1/2 litro de leche

·         2 huevos

·         Aceite de oliva

·         3 cucharadas de azúcar

·         Canela

Vertimos la leche caliente (con el azúcar ya incorporado) en un plato y vamos empapando las rebanadas de pan sin que se deshagan, se sacan y se ponen en una fuente para que escurran, tras una hora para que se empapen.

Las rebanadas de pan se pasan por los huevos batidos y las freímos hasta que estén doradas por ambos lados.

Se espolvorean con canela y azúcar al gusto. Las torrijas se pueden comer frías o calientes, como postre o desayuno.

OREJAS DE FRAILE (4 PERSONAS)

orejas-de-fraile-ok.png

·         1/2 Kg de harina

·         100 gramos de azúcar

·         1 dl de leche

·         50 gramos de mantequilla

·         3 huevos

·         1 naranja

·         1 limón

·         Aceite de girasol

·         Miel

Para elabora la masa, hay que poner en  un bol  la harina y en el centro se echa, el azúcar, un huevo y la yema de los otros dos. Se debe amasar convenientemente, para que no se formen grumos. Cuando esté bien deshecho el huevo, se añade la mantequilla fundida, se remueve y se añade el zumo de la naranja y del limón.

Se obtiene una masa más o menos consistente, pero que se puede trabajar perfectamente y debe amasarse un poco más, para que después admita mejor la leche. Después hay que batir las claras a punto de nieve y se incorporan a la masa, a la que previamente se habrá añadido la leche.

Después hay que extender la masa con un rodillo sobre una superficie lisa. Se corta la masa en pequeños rectángulos de unos 8x3 centímetros y se fríen en abundante aceite hasta que adquieran color dorado, se sacan del aceite y se dejan enfriar sobre papel absorbente.

Se sirven acompañadas de miel.

 

 

Etiquetado en Consejos Lea Lelo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post